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UBICACIÓN – CHONTALI

Chontalí es un distrito ubicado al noroeste de la provincia de Jaén, con una extensión de 482, 55 km2 y una densidad poblacional de 30, 62 habitantes por cada kilómetro cuadrado. Su capital se encuentra a 1 500 msnm aproximadamente. Chontalí es uno de los 12 distritos de la Provincia de Jaén-Región Cajamarca-ubicado en el valle Chunchuca o Huayllabamba, entre los paralelos de 5º 29” y 5º 44” de Latitud Sur y los meridianos 79º 15’ y 79º 58’ de longitud Oeste. Se encuentra a una distancia de 98 Km de Jaén y se accede a través de carretera Olmos - Corral Quemado, hasta el Km 169-puente Chamaya o Tumi. Luego, se coge el desvió hacia la mano izquierda, teniendo como medio una trocha carrozable, la misma que conducirá a la capital del distrito, no sin antes haber recorrido 57 Km aprox.-31/2 horas. Cabe mencionar que La Región Cajamarca está dividida en 13, 127 distritos, y 222 centros poblados. Una de las provincias de Cajamarca es Jaén, la cual se encuentra dividida en doce distritos: Jaén, Bellavista, Colasay, Huabal, Las Pirias, Pomahuaca, Pucará, Sallique, San Felipe, San José del Alto, Santa Rosa, y Chontalí.

Historia

Siempre ha sido difícil pronunciar el nombre de Chontalí, sobre todo para personas de otras latitudes fuera del ámbito de la región Cajamarca, y de lograr hacerlo bien, de los mismo, surgen preguntas como las siguientes: ¿Por qué se llama así?, ¿Qué significa Chontalí?, ¿Cuál es su historia?, siendo estas interrogantes, las que motivaron a profundizar el estudio de la noción e historia de Chontalí, con el fin se menguar el desconocimiento sobre las mismas. Chontalí, es un distrito ubicado al Noroeste de la provincia de Jaén, con una extensión de 482, 55 km2 y una densidad poblacional de 30, 6 habitantes por cada kilometro cuadrado. Su capital se encuentra a 1,500 m.s.n.m. Por otro lado, la denominación de Chontalí, se debe a la naturaleza existen en la zona, especialmente a la llamada "Chonta" o "Chontilla” - Bactris Gasipaes - perteneciente a la familia de las Arecáceas, en esta perspectiva tenemos la definición que la RAE (2001), a la cual lo describe como: árbol, o variedad de la palma espinosa, cuya madera, fuerte y dura, se emplea en bastones y otros objetos de adorno por su color oscuro y jaspeado. En tal sentido, según versiones orales de mayores, en la capital del distrito existía abundantes plantaciones de este tipo y es así que, en referencia a la misma se debe el nombre de Chontalí. Actualmente, dicha planta milenaria y tradicional, característica de la zona es muy difícil de encontrar-salvo en la cumbre de las montañas-debido a la tala indiscriminada y deforestación que viene sufriendo el distrito, en aras de convertir los bosques tierras agrícolas. La historia de Chontalí, se remonta al Formativo Temprano 1400a.C. - 100a.C. aproximadamente, cuyo proceso está ligado al desarrollo de la cultura del Alto Marañón (Los Bracamoros), así como también a las culturas del Alto Amazonas como expresa Olivera (2010). Prueba de ello, tenemos evidencias en cerámica, instrumentos líticos, arquitectura; tal es el caso del Coliseo de Chontalí y, monumentos líticos o monolitos, con las características del periodo formativo clásico, atribuidos a la majestuosa y grandiosa Estela de Chontalí, también llamada Estela de Agua Azul-margen derecha del rio Chunchuca o Guayobamba-muy similar a la Estela Raymondi, perteneciente a la cultura Chavín (1200a.C-200a.C.), en el departamento de Ancash. Por tanto la historia de Chontalí está muy ligada a la historia de Jaén, a la cuál, Gamonal (2008), refiere que ancestralmente la región de Jaén de Bracamoros fue una inmensa área geográfica, se extendió por el norte hasta el río Zamora (actual república del Ecuador), al oriente hasta el Pongo de Manseriche (Región Loreto), hacia el sur hasta el contrafuerte de la Cordillera de Tarros (Cutervo) y al oeste hasta la Cordiullera Páramos (Región Piura). En este contexto, Jaén y el distrito de Chontalí se ubica en la región natural del Alto Marañón, la cual, geopoliticamente, constituye la puerta principal de interrelación entre costa, sierra y selva; región de Rupa Rupa o Selva Alta. El mismo autor, al igual que nosotros, somos de la conclusión que existió una cultura propia del "Alto Marañón" o Cultura "Chinchipe-Marañón-Zamora", por los abundantes vestigios y muestras descubiertas de cerámica, arquitectura monumental, arte rupestre y otros rasgos característicos propios de la zona, haciendo de esta única y parte de una cultura regional, cuyos centros arqueológicos más importantes se encontrarían en el área del bajo Chinchipe (provincias de San Ignacio, Jaén y Bagua). Es coherente sostener que existieron pueblos ancestrales que habitaron la región, y que tuvieron un alto desarrollo cultural. En la colonia, el pueblo de Chontalí, siguió estando enmarcado a lo que acontecía con la actual provincia de Jaén. Por lo pronto no tenemos datos de acontecimientos históricos de transcendencia en el distrito, pero sí, en lo que respecta a Jaén, donde Cayo (1997), sostiene que la peruanidad de Jaén tiene su origen en la vigencia irrestricta del principio de libre determinación de los pueblos (...) Jaén, como jurisdicción siguió las vicisitudes de la creación del Virreinato Neograndino: se le desagregó del peruano en 1717, se le reincorporó de 1723 a 1739, para mantenerlo desde entonces al lado de Nueva Granada. Más los vínculos con el Perú se mantuvieron vigorosos. Así, al llegar las noticias de las proclamas por independencia en Trujillo, Lambayeque, Piura, Tumbes, etc., sus pobladores se reunieron junto con los de las localidades de Colasay, Chirinos, San Ignacio y Tomependa, el 08 de mayo de 1821 y nombraron un gobernador interino, Juan Antonio Checa, que posteriormente fue ratificado el 04 de junio, fecha en la que se proclamó y se juró la independencia, lo que de inmediato se comunicó al general San Martín. Y más tarde, cuando este último asume el mando como protector, lo juraron como tal. Ya en la nueva república, Chontalí, es elevado a la condición de distrito, el 28 de diciembre de 1943, por la Ley 9868, la misma que le dio categoría de pueblo a su capital distrital llamada Chontalí (INEI. 2003, Pp.120), estando como presidente constitucional del Perú don Manuel Ignacio Prado y Ugarteche.

GEOGRAFÍA

Límites
Una de las provincias de Cajamarca es Jaén, la cual se encuentra dividida en doce distritos, siendo estos Jaén, Bellavista, Colasay, Huabal, Las Pirias, Pomahuaca, Pucará, Sallique, San Felipe, San José del Alto, Santa Rosa y Chontalí; el cual tiene los siguientes límites:
Norte: con los distritos de San José del Alto y Tabaconas. Sur: con los distritos de Pomahuaca y Colasay. Este: con los distritos de San José del Alto y Jaén. Oeste: con los distritos de Sallique y San Felipe.
División Política
El distrito de Chontalí, está constituido por dos centros poblados, los cuales son llamados Pachapiriana y Tabacal, y un total de 44 caseríos:

01.Chontalí 02.Palta Pampa. 03.Congona. 04.Rumisapa. 05.Mira flores. 06.El Palto. 07.Vista Alegre. 08.Cumbala. 09.La Unión. 10.Las Pinas. 11.Tronco Pampa. 12.La Palmera. 13.La Palma. 14.Pueblo Nuevo. 15. Pachapiriana. 16. Triunfo. 17. Agua del León. 18. Piedra del Inca. 19. Agua Azul. 20. San Miguel. 21. San Isidro. 22. Palma del Páramo. 23. San José Obrero. 24. Primavera. 25. Gentiles. 26. Tabacal. 27. Turare. 28. La Huaca. 29. Nuevo Progreso. 30. Nueva Esperanza. 31. La Flor. 32. Santa Rosa. 33. Huayacán. 34. Buenos Aires. 35. Nuevo Tabacal. 36. Nueva Alianza. 37. San Luis. 38. Paraíso. 39. (Calabozo. 40.San Juan de Dios. 41.Libertad. 42.Alto Perú. 43.Nuevo San Lorenzo. 44.Hualatan Cruz pampa.

Relieve La existencia de varios pisos ecològicos, en su territorio de topografía ondulada y accidentada, determina la presencia de bosques naturales de neblina con cedro, romerillo, robles etc., fauna silvestre y diversidad de especies florísticas de interés económico, científico y cultural. La presencia de ruinas arqueológicas, recursos hidrícos como el rio Huayobamba, sus quebradas ruidosas con cataratas que se combina con su belleza paisajística natural son el patrimonio turístico de Chontalí. Su relieve es accidentado, destacando la cordillera del Páramo; oeste del distrito-una cadena montañosa de bosques naturales por la parte oeste que une los pasajes del corazón Chorro Blanco, Peña Blanca, Paramillo, el Queso y el cerro Corcovado, zonas altas y limítrofes del distrito, de ahí que el terreno es en general descendente hacia el valle del río Huayllabamba o Chunchuca; en la parte sur, teniendo como punto más bajo al Centro Poblado de Tabacal. En el distrito encontramos hermosos paisajes y vistosas lomas tales como, el Conjuro, el Coliseo, El Queso y La Fila de las Palmeras-estos dos últimos muy pocos conocidos y casi nunca visitados. Clima Por su ubicación geográfica, este se ubica en la región natural de la Selva Alta y Yunga Fluvial, por tanto su clima es templado, con altas precipitaciones en los meses de Enero a Mayo. Además en epocas de verano, presenta temperaturas máximas de 25ºC aproximadamente en la parte baja del distrito y una temperatura mínima de 10ºC en la parte alta. Población Año    Población 2000   11,021 2001   11,008 2002   10,990 2003   10,963 2004   10,931 2005   10,893 2006   10,851 2007   10,803 2008   10,750 2009   10,693 2010   10,629 2011   10,560 2012   10,486 2013   10,407 2014   10,324 2015   10,235

Actividades Económicas

Trabajadores cultivando el Café Chontalí, es una zona apropiada para el desarrollo de la agricultura, las tierras son aprovechadas principalmente para el sembrío, cultivo y producción del café, siendo la principal fuente de ingreso para los pobladores del distrito y la mayoría de sus caseríos. Además es importante destacar la benevolencia del clima, lo que facilita la producción de verduras en la mayoría de sus variedades, así como las frutas regionales; sin embargo, de entre ellas es la ganadería una de las actividades más acentuadas. Por otro lado existen empresas de servicio de transporte de pasajeros y carga hasta la provincia de Jaén y la costa norte del Perú (Trujillo, Chiclayo y Piura). Por otro lado, el distrito cuenta con servicio de telefonía e internet satelital, así como grandes casas comerciales en la capital del distrito y los centros poblados. Agricultura. Los cafetos son arbustos de las regiones tropicales del género Coffea, de la familia de los rubiáceos. Dos son las especies que se utilizan para la preparación de la bebida, estas son las siguientes: Coffea arabica o cafeto arábica.- es la que se cultiva desde más antiguamente, y representa el 75 % de la producción mundial de café. Produce un café fino y aromático, y necesita un clima más fresco. El cultivo del arábica es más delicado, menos productivo y está reservado a tierras altas de montaña, entre 900 y 2.000 msnm. Originario de Etiopía, hoy en día se produce en países como: Brasil, Camerún, Colombia, Costa Rica, Panamá, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Haití, Jamaica, Java, Kenia, México, Perú, Bolivia, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Tanzania, Honduras y Venezuela. Coffea canephora o cafeto robusta.- ofrece una bebida rica en cafeína; fuerte y más ácido, usualmente usado para la fabricación de café soluble o instantáneo y mezclas. El robusta se adapta a terrenos llanos, con rendimientos más elevados. Originario del Congo Belga (actualmente República Democrática del Congo), hoy en día se cultiva no sólo en África (Costa de Marfil, Angola y el propio Zaire), sino también en India, Indonesia, Madagascar, Brasil y Filipinas. Es más resistente que el arábico (de ahí su nombre de «robusta»). Los cafetos son arbustos con hojas persistentes y opuestas, que agradecen disponer de algo de sombra. Producen frutos carnosos, rojos o púrpuras, y algunas veces amarillos, llamados cerezas de café, con dos núcleos, cada uno de ellos con un grano de café. Cuando se abre una cereza, se encuentra el grano de café encerrado en un casco semirrígido transparente, de aspecto apergaminado, que corresponde a la pared del núcleo. Una vez retirado, el grano de café verde se observa rodeado de una piel plateada adherida, que se corresponde con el tegumento de la semilla. El tiempo necesario para un cafeto joven que se establece para comenzar a producir es de 2 a 4 años. A continuación el arbusto puede vivir numerosas décadas. La copa se rebaja para evitar un excesivo desarrollo en altura. Cuando los frutos llegan a la madurez, (de 6 a 8 meses) después de la floración para el arabica, de 9 a 11 meses para el robusta, puede comenzar la cosecha del café, empleándose el método de recolección, el cual consiste en recoger manualmente sólo los granos de café maduros en su punto. Luego se despulpa con máquinas y se deja secar los granos al sol hasta alcanzar el 12% de humedad, cantidad requerida para su compra/venta El Perú es el primer productor y exportador de café orgánico en el mundo y el primer abastecedor de Estados Unidos de café especial bajo el sello de Fair Trade (comercio justo). Nuestro café abarca el 25% de ese nicho del mercado del país del norte. Existe también un producto con bastante desarrollo, nos estamos refiriendo al cultivo de la granadilla, desarrollada en las zonas altas del distrito, en los caseríos de Miraflores, Rumisapa, Agua Azul, Progreso, Nueva Esperanza, Nuevo San Lorenzo, Alto Perú, Calabozo, con una producción anual de 200,000 cargas (una carga equivale a 1000 unidades de granadilla). Así mismo la producción de maracuyá en el valle es de 200 toneladas en el año, naranja 500 toneladas métricas al año, chirimoya 20 toneladas métricas en el año, plátanos 20 toneladas métricas al año, yuca 50 toneladas al año. Otros cultivos potenciales que se pueden promover y comercializar son la vituca, el llacón, el rocoto, el tomate, la berenjena, la naranjilla, la piña, así como también verduras, menestras, plantas medicinales, aromáticas y productos forestales: Guayaquil, carrizo, caña, balsa.etc. Ganadería. Resalta la crianza del ganado vacuno del cual se provee a los mercados locales y regionales, en un volumen de 1,300 cabezas por año. Además 500 cabezas de vacuno se sacrifican para atender la demanda local (también se sacrifican porcinos). La producción de leche, queso, y animales menores se destinan al auto consumo de la dieta alimenticia familiar y el excedente al mercado local.

Cultura

Patrón San Jerónimo La expresión cultural de Chontalí son las fiestas costumbristas tradicionales donde se practican las diferentes manifestaciones culturales de la población, la festividad de mayor importancia distrital, es en honor a San Jerónimo (Padre de la Iglesia; tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín, llamada la Vulgata-edición para el pueblo). En cuanto a la religiosidad popular en el núcleo familiar se practican algunas costumbres como: El Pararaico: Consiste en realizar una fiesta por haber concluido la construcción de una casa para los recién comprometidos o que los esposos de una familia hayan construido una nueva casa, se realiza con padrinos, se sirve comida y bebidas y luego bailan hasta horas de la madrugada. El Corte de Pelo o Landa: Implica el primer el corte de pelo del niño o niña, el mismo que se recoge en un depósito y es dirigido por el padrino o madrina, una vez terminado el corte se procede a entregar y vestir con ropa nueva al ahijado o ahijada donada por los padrinos, los cuales al final hacen entrega de un presente (se pone en el depósito junto al cabello recogido), casi siempre en efectivo como propina hacia el ahijado (este puede ser de entre 100 y mil soles), además de los padrinos también dejan su donativo los asistentes al evento, para luego comer, beber y bailar placenteramente. El Bota Luto: Fiesta pomposa después de cierto tiempo de haber muerto un familiar muy cercano, conmemorando no menos de 6 mese de fallecido), Otros: Entre ellos tenemos el Santo Rosario, la llamada de sombra (a una persona que ha sufrido susto o espanto). La festividades y costumbres generalmente son animadas por bandas típicas equipadas con bombo, quena, tarola, platillos, timbales, güiros con música folklórica que vienen siendo desplazada por música chicha (tecno, rock, reggaetón, etc.), que están ocasionando la pérdida del acervo cultural y la identidad del poblador Chontalino.

Turismo

Chontali cuenta con excelentes bosques de podocarpus y variedad de orquídeas aún no estudiadas, entre sus atractivos más famosos tenemos: El Cerro Corcovado Chontalí es un distrito ubicado al noroeste de la provincia de Jaén, con una extensión de 482, 55 km2 y una densidad poblacional de 30, 62 habitantes por cada kilometro cuadrado. Su capital se encuentra a 1 500 msnm aproximadamente. Chontalí es uno de los 12 distritos de la Provincia de Jaén-Región Cajamarca-ubicado en el valle Chunchuca o Huayllabamba, entre los paralelos de 5º 29” y 5º 44” de Latitud Sur y los meridianos 79º 15’ y 79º 58’ de longitud Oeste. A su vez Chontalí, por su ubicación, altitud y geografía cuenta con excelentes bosques de podocarpus, gran flora y fauna, con especies aún no estudiadas. En tal sentido Días, Guerrero y Medina (2011), expresan que: “La existencia de varios pisos ecològicos, en su territorio de topografía ondulada y accidentada, determina la presencia de bosques naturales de neblina (…) y diversidad de especies florísticas de interés económico, científico y cultural. La presencia de ruinas arqueológicas, recursos hidrícos como el rio Huayobamba, sus quebradas ruidosas con cataratas que se combina con su belleza paisajística natural son el patrimonio turístico de Chontalí”. Chontalí presenta un relieve accidentado, en el que destaca la cordillera del Páramo; oeste del distrito; una cadena montañosa de bosques naturales que une los pasajes del corazón Chorro Blanco, Peña Blanca, Paramillo, el Queso y el Cerro Corcovado; pico más elevado y patrón tutelar del mundo andino, famoso por belleza natural, mitos y leyendas, que se han tejido desde hace siglos en torno al mismo. Este cerro se encuentra en la parte más alta del caserío de San Miguel-más conocido como San Miguel del Corcovado-a un aproximado de dos horas de la capital del distrito de Chontalí, de allí el terreno es en general descendente hacia el valle del río Huayobamba o Chunchuca. Este cerro, sirve de límite entre el distrito de Chontalí y el distrito de San José del Alto, en su seno cobija ricos minerales y nutrida flora y fauna, propia de los bosques de neblina. Además en la misma dirección de la cordillera se encuentran zonas de páramo, donde está ubicada también la “Laguna Azul”-fuente de la naciente del río Huayobamba-así como de la existencia de jardines medicinales, existiendo plantas curativas, dentro de las cuales destacan los órnamos, las mishas y la famosa hierva del león. Se le llama “Corcovado” por su forma encorvada que tiene, haciendo sumamente difícil el acceso a la cima, es más casi nadie se atreve, porque según cuentan los mayores: “nadie ha podido subir hasta la cima y si alguna vez lo hizo, ya no regresaron jamás”, donde se afirma que “estando por llegar a la cima, este se abre y dentro existe una ciudad de oro, y las personas al ver eso ingresan ilusionados, pero ya no pueden salir pues quedan encantados”. Otro misterio, es que el cerro en raros momentos y/o días esté despejado, pues mayormente para nublado. Pero de estar despejado y se le comienza a contemplar o acercarse hacia él, este parece enojarse, y procede a nublarse y hasta en ciertas ocasiones de a nada comienza a lloviznar. Por otro lado según fuentes orales de los comuneros, por los años 70-80, veían en ciertas ocasiones a un Fraile, que desde Puente Blanco caminando se dirigía hacia el Cerro Corcovado cumpliendo su penitencia, el cual se dice habría dejado una Cruz en el mismo-hecho similar al de la Cruz de Chalpón de Motupe, dejada por el Fary Agustín de Abad-para apaciguar al volcán de agua que este poesía. Al respecto no se han realizado estudios para determinar la existencia del volcán y menos se han organizado para buscar la Cruz. Cabe precisar que por su importancia en minerales, se dice que este cerro como parte de la mina de la Cordillera del Páramo a la que pertenece, habría sido vendida en el periodo del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) a la Minera Yanacocha, la cual entre los años 2008-2010 estuvo realizando estudios y haciendo expediciones en la zona, habiéndose instalado en el Centro Poblado de Pachapiriana, pero la sociedad civil y organizaciones distritales, se opusieron y rechazaron el inicio de acciones extractivas, realizando protestas y enfrentamientos lo que condujo al retiro de la misma. Estela de Chontalí Chontalí ha obtenido renombre mundial por su famosa estela de Agua Azul llamada la “Estela de Chontali”, divulgada por el Circulo Cultural Jaime Vásquez Díaz y estudiada por el arqueólogo Federico Kauffmann Doig, Ulises Gamonal Guevara y un equipo de especialistas de Italia. Se trata de una laja de piedra que en una de sus caras muestra un personaje con rasgos Chavinoides, elaborado a partir de incisiones en bajo relieve. Se ubica en la margen derecha del Huayobamba, en el caserío de Piedra del Inca, en las cercanías de los caseríos de Agua Azul y San Miguel, frente al Cerro Corcovado. Tiene forma alargada y mide 1,80 mts de alto por 0,80 mts de ancho y su grosor es de 0,20 mts. La avanzada erosión sufrida por la piedra, no permite distinguir con facilidad el personaje plasmado en ella. Se llega a ella en transporte motorizado, en 45 minutos de viaje desde el distrito. La Chorrera Es una maravilla natural del distrito, en sí es una catarata de unos 30 metros de altura aproximadamente, y se encuentra a 45 minutos de caminata de la ciudad de Chontalí, en dirección noreste, cerca del Coliseo- sitio arqueológico de estructura circular de piedra ubicada a 30 minutos de la ciudad, ha sido visitado por arqueólogos de Jaén y de la Universidad Federico Villareal, que, han ubicado plazas hundidas propias del Formativo Temprano. Lo misterioso de la catarata, según versiones antiguas, es que cuando está cargada en vez de hacer ruido propio al de la caída del agua, se oye tocar a una banda de músicos y por momentos pareciera que el agua cayera en un perol, el cual muchos mayores sostienen que es de oro por la forma como suena, de todo esto lo que sí es cierto es que el agua cae en una piedra grande, y el mismo efecto del agua ha formado una hendidura y es por ello tal vez el sonido. El Cerro el Queso Son elevaciones, al norte del distrito de Chontalí, formadas en base de piedra que tiene la forma de una pirámide, recubierta de densa vegetación, salvo en el centro del cerro más pronunciado no posee. Está ubicado en la cordillera del caserío de Miraflores, es un hermoso y paradisiaco mirador que permite divisar los valles del distrito de Chontalí, el centro poblado de Pachapiriana, así como de los caseríos de los Gentiles, Rumisapa y Miraflores, también los valles y caseríos del distrito de San José del Alto, permitiendo comparar la geografía y clima de ambos distritos. Para llegar, nos dirigimos al norte del caserío de Miraflores, durante una hora de caminata por senderos no muy afirmados y una zona montañosa donde podemos apreciar de cerca la diversa flora y fauna existente en la zona. Estando en la cordillera tenemos que pasar dos pequeñas elevaciones antes de llegar al definitivo Queso-se llama así por su parecida forma a un queso- cual para el lado de San José del Alto tiene un aproximado de 80 metros de alto (por encima de la altura de toda la cordillera) y para el lado de Miraflores unos 50 metros de altura aproximada. Algunos comuneros en Semana Santa han realizado expediciones a la zona en aras de extraer metales preciosos, pero se desconoce de hallazgos de importancia, no quedando descartada que el queso puede ser una zona arqueológica, sobre todo por su ubicación estratégica, lo que da pie a realizar investigaciones científicas, puesto que es un campo inexplorado. La Laguna Negra Desde Palo Blanco, y siguiendo en dirección a Chontalí existe un desvío a la mano izquierda que nos conduce a la Huaca y este a la vez al caserío de Nueva Esperanza, del mismo que partiendo en dirección noroeste, a un aproximado de 6 horas de distancia, se encuentra una espléndida maravilla natural, me estoy refiriendo a la Laguna Negra. A la llegada de la catarata se puede apreciar a un avión de FAP hecho en Rusia, se dice que el Avion cayó en los años 40 debido a la falta de combustible y que estaba tripulado por soldados de los cuales ninguno sobreviró. La otra versión es mucho más anecdótica y mítica, pues muchos de los pobladores del caserío de Turure y Nueva Esperanza, sostienen que “es una laguna encantada” y que además de ello “tiene imán”, siendo este el que “atrajo al avión” el mismo que “quedó atrapado dentro de la laguna”. La laguna tiene aproximadamente 300 metros cuadrados de superficie, pero se cree que su densidad ha disminuido más de un 30%, debido a las consecuencias del calentamiento global y a la deforestación de los bosque aledaños. El nombre de laguna Negra, en tal sentido este se debe al cambio que tiene en relación al estado del tiempo, cuando existe radiación solar, la laguna es encantadora, con un fondo de color azul claro y un agua muy brillante, que parece cristales, pero si el clima no es veraniego la laguna está como triste, el agua parece turbia, y refleja un color oscuro, he allí la justificación del nombre (Laguna Negra). Además se debe recalcar que por más que sea un día soleado, la laguna en las noches se empalidece o simplemente se vuelve negra hasta la mañana del día siguiente. Por otro lado, en las noches el clima es por debajo de los 12ºC., el agua en ciertas temporadas del año se congela.

HIMNO A CHONTALI

En esta oportunidad, presentamos a la población de Chontali La letra y música de nuestro himno, el que fue ganador en el concurso. Es importante que nuestros niños y maestros lo vayan aprendiendo, para que lo canten con bastante energía en sus escuelas. La gestión del señor Antonio Vásquez Tenorio, anteriormente también sometió a concurso la creación de la bandera, como también el escudo del distrito, por eso hoy podemos decir; que está cumpliendo con la valoración de nuestros símbolos, que son el reflejo de nuestra historia pasada, el orgullo de nuestros recursos y potencialidades en el presente, para la cual debemos continuar y seguir trabajando unidos para el futuro de nuestros hijos. ¡viva Chontali! Coro Son tus hijos que unidos proclaman La grandeza, la honra y honor, De este pueblo hermoso Jaeno, Que es orgullo de nuestra nación. Estrofas Chontali paraíso escogido Por tus tierras de gran producción, San Jerónimo Patrón Bendecido, Para darle feliz protección. El Chunchuca y tus valles generan Mil riquezas y otras más aun habrán, Que custodia: Corcovado y Conjuro; Paramillo y el Páramo real. Tabacal, Hualatan, calabozo Pachapiriana y el buen cafetal Son pilares de a tu desarrollo Le dan lauros y fama mundial La estela tu emblema sagrado El coliseo tu escenario inicial Te pusieron en los ojos del mundo Como pueblo de arraigo ancestral Nobles hombres deducen tu historia Con denuedo supieron luchar Don Todias Joaquín Godofredo Y otros más que en la gloria estarán Tu colegio o doce de octubre Con la primaria y centro inicial Guiaran siempre a la nueva simiente Defender tu grandeza y triunfar