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EL PROGRAMA:

Pensión 65 es un Programa del Estado Peruano que entrega una subvención económica a adultos mayores que superan los 65 años de edad y que viven en extrema pobreza. El Programa Nacional de Asistencia Solidaria, Pensión 65, se creó el 19 de octubre del 2011 mediante Decreto Supremo N° 081 – 2011-PCM, con la finalidad de otorgar protección a los adultos a partir de los 65 años de edad que carezcan de las condiciones básicas para su subsistencia. Los adultos mayores extremos pobres eran marginales para la sociedad, invisibles para el Estado. Pensión 65 surge como una respuesta del Estado ante la necesidad de brindar protección a un sector especialmente vulnerable de la población, y les entrega una subvención económica de 250 soles bimestrales por persona y con este beneficio contribuye a que ellos y ellas tengan la seguridad de que sus necesidades básicas serán atendidas, que sean revalorados por su familia y su comunidad, y contribuye también a dinamizar pequeños mercados y ferias locales. Constituido sobre la base del Piloto de Asistencia Solidaria “Gratitud” Pensión 65 se encuentra adscrito desde el 1° de enero de 2012, al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS, Ente Rector del Sistema de Desarrollo e Inclusión Social, encargado de diseñar, coordinar y conducir las políticas y estrategias encaminadas a reducir la pobreza y vulnerabilidad de diversos sectores poblacionales, con el propósito de cerrar brechas de desigualdad. El marco estratégico de Pensión 65 se alinea para el corto plazo y mediano plazo a los ejes temporales establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer”, y a la Visión y Misión del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como al Plan Operativo Institucional (POI) y al Presupuesto asignado mediante Ley de Presupuesto Público para el año fiscal. Así, Pensión 65 se enmarca dentro del modelo de inclusión social propuesto por el MIDIS, en los ejes temporales de corto y mediano plazo, con la finalidad de brindar a sus usuarios un servicio integral. Se inicia implementando estrategias de corto plazo orientadas al alivio temporal de la pobreza y reducción de la vulnerabilidad, y en forma gradual irá implementando estrategias orientadas a la generación de oportunidades principalmente las relacionadas con el acceso a los servicios básicos. Pensión 65 forma parte del conjunto de programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS.

ARTICULACIÓN CON ENTIDADES

Objetivos Estratégicos a) Diseñar e implementar servicios de calidad orientados a brindar protección social a los adultos mayores a partir de los sesenta y cinco años de edad, facilitando el incremento de su bienestar. b) Fortalecer la articulación intersectorial e intergubernamental orientada a la implementación de servicios sociales de apoyo a sus usuarios. Visión El Perú ha otorgado protección a los adultos mayores de sesenta y cinco años a más, pertenecientes a grupos sociales que viven en situación de vulnerabilidad, logrando su bienestar. Los adultos mayores que acceden al Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 hacen uso de los servicios públicos diseñados especialmente para ellos, alcanzando su inclusión social. Misión Brindar protección social a los adultos mayores de sesenta y cinco años a más, que viven en situación de vulnerabilidad; entregándoles una subvención monetaria que les permita incrementar su bienestar; y mejorar los mecanismos de acceso de los adultos mayores a los servicios públicos mediante la articulación intersectorial e intergubernamental.

REQUISITOS PARA ACCEDER A LA PENSION

Contar con un certificado de discapacidad severa emitido de conformidad con la Norma Técnica de Salud para evaluación, calificación y certificación de la persona con discapacidad. No percibir ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado, incluyendo las prestaciones económicas que se otorguen a través del Seguro Social de Salud - EsSALUD. Encontrarse en situación de pobreza bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares - SISFOH. ¿CÓMO AFILIARSE AL PROGRAMA? AFILIACION DE OFICIO El posible beneficiario acude al centro medido autorizado por el Ministerio de salud AFILIACION A PEDIDO DE PARTE el posible beneficiario presenta la solicitud de afiliación y el certificado en el que se indica que el grado de discapacidad es severo. Si la evaluación determina que el grado de discapacidad es severo, el Ministerio de salud envía la certificación al programa El programa verifica que el posible beneficiario se encuentra en situación de pobreza de acuerdo a los criterios del sistema de focalización de hogares SISFOH. El Programa verifica que el posible beneficiario no perciba ingresos o pensión pública o privada. Si el posible beneficiario cumple con los requisitos, es incluido en el Padrón de Beneficiarios. El Programa publica el Padrón de Beneficiarios. COMO DESAFILIARSE DEL PROGRAMA Desafiliación por perdida de requisitos • Cuando el beneficiario pierde alguno de los requisitos • El programa elabora el informe respectivo • La dirección ejecutiva del programa retira a la o las personas que hayan perdido uno o más requisitos • El beneficiario se retira del padrón DESAFILIACIÓN POR RENUNCIA EXPRESA • Cuando el beneficiario presenta la solicitud de desafiliación del programa • la dirección ejecutiva recibe la documentación de todas las solicitudes de desafiliación y entre de expediente a la unidad de operaciones y transferencias • la unidad de operaciones y transferencias verifica que el solicitante se encuentre como beneficiario del programa • la unidad de operaciones y transferencias eleva informe a la dirección ejecutiva comunicando la desafiliación de la/el solicitante

BENEFICIADOS